Las empresas saludables además de cumplir con las obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales también deben de gestionar la salud de los trabajadores y las trabajadoras de forma integral, en términos tanto físicos como psicológicos e incluyendo la perspectiva de género. Con el objetivo de promocionar y facilitar los recursos para que en la Comunitat cada vez haya más organizaciones que contengan en todas sus políticas este planteamiento, el Col·legi Oficial de Psicologia de a Comunitat Valenciana (COPCV) y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) han creado la Red de Empresas Sana+Mente Responsables.
Una plataforma, que aspira a convertirse en referente y punto de encuentro de todas aquellas organizaciones que se muestran interesadas en promover la salud y el bienestar psicológico entre sus integrantes.
La Red de Empresas Sana+mente Responsables ha sido recientemente presentada en Castellón por Mar Lluch, Vicedecana 3ª del COPCV, y Sebastián Pla, Presidente de Consejo Empresarial de la CEV en Castellón. Durante el acto, Óscar Cortijo, Vicedecano del COPCV, psicólogo del Trabajo y las Organizaciones, ha abordado la necesidad de invertir en la salud psicológica y emocional de las personas en su conferencia 'Promoción de la salud en entornos laborales. Responsabilidad social empresarial, engagament y productividad. Cortijo ha afirmado que trabajar en un entorno saludable “aumenta la motivación, el engagement y reduce el absentismo y el presentismo”. Aspectos todos ellos que “afectan directamente en la productividad y competitividad de las organizaciones”. Además ha hecho referencia a la necesidad de aplicar en las empresas una visión estratégica orientada a la salud debido al envejecimiento poblacional de las plantillas ya que en la mayoría de las organizaciones conviven tres generaciones.
Al finalizar, Fernando Catalán, psicólogo del trabajo y las Organizaciones representante del COPCV, y Arturo Cerveró, Director del Departamento de Relaciones Laborales de la CEV, han animado a todos los asistentes a formar parte de esta Red de Empresas Sana+Mente Responsables.